No hago más ná

Objetivos 

Practicar los verbos relacionados con los hábitos cotidianos. 

Desarrollo 

1. Se presenta el PowerPoint para introducir el contenido y presentar al grupo del que vamos a escuchar la canción. Se debate con los alumnos:

a. Sobre lo que creen que significa el nombre de la canción
b. En segundo lugar sobre lo que consideran que hace un puertorriqueño en un día normal. 

NOTA: El objetivo del debate es hablar de tópicos "los latinos son algo perezosos", de esta forma se puede comentar el contexto en que se compuso esta canción.

2. Se entrega la hoja de trabajo. Se invita a los alumnos a relacionar las imágenes con el vocabulario y a continuación se corrige con el profesor. 

3. Se reparten las tarjetas para crear grupos. Se pide a los alumnos que escuchen el fragmento de la canción e intenten organizar las tarjetas según vayan escuchando su contenido.  

NOTA: En la ficha de la actividad se encuentran las imágenes enumeradas por si el profesor no desea repartir tarjetas, es posible que los alumnos enumeren las imágenes según las vayan escuchando. Entre los materiales está la canción recortada (solo con el contenido que se va a trabajar), pero también se puede encontrar en youtube en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=-L-lSzDeZw8&feature=related

4. Seguidamente antes de pasar a completar la canción, es recomendable ver con los alumnos el vocabulario adjunto y que se les invite a apoyarse en el mismo mientras completan la canción siguiendo el orden de las tarjetas del ejercicio anterior. Para comprobar que todos han comprendido se les pone el vídeo elaborado. 

5. Es conveniente debatir lo que expresan algunas estrofas ya que es vocabulario y contenido que los estudiantes conocen pero la forma de expresarlo no les es muy familiar y creen que no comprender (ver anexo ? letra de la canción con frases subrayadas).

6. Seguidamente se pregunta a los alumnos si recuerdan otro vocabulario relacionado con las acciones cotidianas, se presenta ayuda visual y se les da un minuto para que piensen en algo más. 

7. Por último se les invita a escribir un texto colaborativo en el que cada grupo piensa en un día en que esta persona "Hace de tó". Los textos pueden realizarse como tarea individual. En caso de hacerlo en el aula se pueden leer y entre todos comentar cual es el texto con la persona más trabajadora o que más cosas hace.

Nivel: 

Destinatarios: 

Contenido gramatical 

Contenido léxico