Aprendizaje del léxico en el aula de idiomas

Organizador: 

Tipo de curso: 

Modalidad: 

País: 

Fechas: 

03 al 30/03/2025

Titulación: 

Todos los profesores que realicen el curso obtendrán un certificado de asistencia y participación del curso.

Precio: 

180€

Descripción 

¿Cómo aprendemos palabras en otro idioma? ¿Cómo las organizamos y recordamos? ¿Cómo las podemos ampliar? Este es un curso online para profesores de idiomas, pero también de lengua, lingüistas y amantes de la palabra en general que deseen tratarla en el aula desde todas sus dimensiones: semántica, sintáctica, morfológica, cognitiva y cultural. Una mirada práctica, dinámica y visual hacia el aprendizaje del léxico en el aula como un elemento clave en el dominio de una lengua. Un curso centrado en el aprendizaje activo y en reflexión, con propuestas, recursos y estrategias para llevar desde el primer día al aula.

Aprendemos léxico de manera incidental, a través de los textos orales y escritos con los que nos encontramos cada día. Pero el aprendizaje será más rentable si lo enseñamos de manera explícita desde los primeros niveles, es decir, si lo programamos, planificamos y nivelamos.

A lo largo de cuatro Expediciones exploraremos diferentes entornos y veremos qué caminos tomar para guiar al alumno a ampliar su léxico, y con él su lengua y su comunicación, atendiendo a todo lo que le rodea.

Queremos ayudar al alumno a entender y controlar poco a poco ese océano profundo e impredecible, ese cielo inmenso de constelaciones y agujeros negros, esa tierra propia, pero a la vez desconocida y sorprendente y esas redes crecientes de los nuevos espacios digitales. O al menos una parte, que nos permita marcar nuestro propio camino, comunicarnos y entendernos tal y como queremos. Un curso práctico donde trabajaremos con mapas mentales, infografías, paisajes léxicos, mapeado de textos, corpus lingüísticos y redes para consultar, organizar y practicar vocabulario.

  • Comenzaremos por la Expedición #1, Mar, en la que reflexionaremos sobre cómo aprendemos léxico y el papel del léxico en nuestras clases. Prestaremos especial atención a las estrategias de aprendizaje para aprender léxico dentro y fuera del aula, para activar el léxico que ya sabemos y para ampliarlo.
  • En la Expedición #2, Cielo, nos acercaremos al funcionamiento y categorización del sistema léxico y practicaremos diferentes propuestas para ponerlo en práctica.
  • En la Expedición #3, Tierra, aprenderemos a utilizar y crear materiales desde una perspectiva léxica, prestando especial atención a estrategias que nos permitan personalizar el léxico en el aula. Aprenderemos también a mapear un texto y a utilizar los corpus lingüísticos, recursos imprescindibles para el aprendizaje en el aula.
  • En la Expedición #4, Redes, exploraremos las posibilidades del aprendizaje móvil y de la red para consultar, organizar y practicar vocabulario.

¿Has tomado este curso? Deja un comentario

Debes indicar tu nombre en el mensaje para que se publique tu comentario.

Plain text

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <div> <br> <p><img> <u>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.