Ser o no ser. Expresiones para describir

Fuente: 

Objetivos 

Con esta actividad se pretende revisar los usos de subjuntivo y el condicional. También se pueden aprender una serie de frases y expresiones para la descripción de las personas.

Desarrollo 

Se ofrecen unas hojas de trabajo y la canción “¿Qué será?” de Amaral. Se les explica a los estudiantes de que van a tratar el tema de la amistad. A continuación se abordan los contenidos de la HOJA DE TRABAJO NÚM. 1.

Organizados en parejas, los estudiantes completan la entrevista sobre el tema de la amistad, y anotan las respuestas obtenidas. Con esa información, cada uno de ellos/ellas elabora un texto en que describen a la persona entrevistada a partir de esos datos. El texto es entregado al “entrevistado/a” para que exprese sus “alegaciones” y proponga tres correcciones (ortográficas, gramaticales, léxicas...) para el texto recibido ( HOJA DE TRABAJO NÚM. 2. )

Después se les dice a los estudiantes que van a oír una canción en la que se habla, entre otros temas, de la amistad y tendrán que rellenar algunas palabras que faltan ( HOJA DE TRABAJO NÚM. 3) y luego tendrán que confeccionar un pequeño texto.

En la HOJA DE TRABAJO NÚM. 4, los estudiantes deben relacionar diversas expresiones con posibles contextos de aparición. Se sugiere que los estudiantes lleven a cabo una primera aproximación a estas expresiones fuera del aula, bien con la ayuda de un diccionario monolingüe o bien mediante internet, usando el buscador Google y escribiendo la expresión (o parte de ella) entre comillas, para que así encuentren textos en los que aparece esa expresión. En la siguiente clase, se realiza una puesta en común de las expresiones y sus significados.

Para finalizar, se pide a los estudiantes un pequeño texto en el que expliquen y detallen las características psicológicas de la persona que aparece en la canción y su concepto de la amistad.