Propuesta de aplicación de una poesía de Mario Benedetti al aula de español como lengua extranjera 

Objetivos 

La propuesta de esta actividad tiene como objetivo el presentar ciertos aspectos de la literatura hispanoamericana y trabajar al mismo tiempo vocabulario y destrezas del español como lengua extranjera, como es la expresión escrita.

Desarrollo 

El desarrollo de la actividad lo dividimos en varias partes. En un primer momento, se harán actividades relativas a la vida del autor, que en gran medida efectuarán los alumnos buscando información. Tras esto, se verá el vocabulario que puede resultar difícil para nuestros estudiantes y se practica antes de leer el poema.

En una segunda parte se trabajará el poema, y se completará la práctica con un audio o un vídeo del poema.

Finalmente, tras haber practicado el vocabulario y la comprensión oral gracias al audio de la poesía, terminaremos con una actividad de expresión escrita, donde los estudiantes tendrán que fomentar su creatividad para reconstruir una nueva poesía diferente de la de Benedetti.

Observaciones 

En cuanto a los materiales utilizados para esta actividad, en primer lugar, hacemos uso de uno de los poemas de Mario Benedetti, denominado “Te quiero”. Este poema se puede encontrar en Internet en algunos sitios indicados en el documento principal, así como en versión impresa, lo podemos encontrar en el libro de poesías “Cotidianas”, obra de la cual existen varias ediciones . Para la versión de audio y/o video, podemos encontrar el poema en diferentes versiones en Youtube.