Eso te pasa por cobarde (explotación de una canción para la expresión de la causa)

Fuente: 

Objetivos 

Que el alumno sepa expresar la causa a través de distintas formas gramaticales.

Desarrollo 

1) En la primera actividad damos información sobre el cantante y, con un diploma dedicado a él, introducimos el primer input gramatical (expresión de la causa con “por” + infinitivo) para que el alumno, por el contexto, derive el uso que tiene la preposición “por” en este caso.

2) En la siguiente actividad es el alumno el que tiene que expresar la causa con la estructura que acaban de aprender (por+infinitivo). Le damos imágenes con las causas del castigo de una de las fans de este cantante. Ellos tienen que expresarlo por escrito y luego ponerlo en común para ver si todos han expresado de la misma manera lo que han visto en las imágenes. Aquí es probable que usen la estructura en forma negativa.

3) Con esta actividad introducimos el tema de la canción e intentamos que el alumno compare la nueva estructura aprendida (por) con la estructura ya estudiada con anterioridad para expresar la causa (porque).

4) Presentamos la canción y trabajamos sólo con el estribillo porque el contenido que más nos interesa está en esa parte. En los versos falta información y hay errores de transcripción. Los alumnos deben rellenar los huecos y corregir los errores en cada caso, mientras oyen la canción.

5) Esta es una actividad de autocorrección a través de la audición de la canción junto con la lectura de subtítulos.

6) Introducimos una aclaración gramatical y presentamos una actividad para que los alumnos sean conscientes de los cambios verbales que supone la expresión de la causa introducida con “por” y en la que se utiliza “porque”.

7) Con esta actividad introducimos la misma estructura para expresar la causa (“por”), pero esta vez seguida de un adjetivo. Se trabajará con tarjetas que tienen que ser emparejadas (seis problema y sus causas). La clase se dividirá en grupos de tres, y los grupos competirán de dos en dos. A uno de los equipos se le darán tres problemas y al equipo que compita con él le daremos los otros tres. Las tarjetas con las causas serán compartidas para ambos grupos. Cuando uno de los integrantes de un grupo lea un problema, uno de los del otro equipo deberá buscar su causa. Hay seis problemas (para que cada alumno lea uno) pero hay dos posibles causas correctas, es decir, doce en total. La idea es que luego todos los grupos hagan una puesta en común y, al ver las distintas respuestas, se den cuenta de que ambas eran posibles porque son pares sinónimos. Habrá que hacer tantas copias de estas tarjetas como pares de grupos que compitan entre si.

8) Los alumnos tiene que versionar el estribillo de la canción.

9) Ofrecemos una explicación gramatical explícita con las posibles combinaciones de la estructura aprendida para expresar la causa. Esta explicación nos servirá para asegurarnos de que los alumnos han derivado correctamente las reglas a partir del uso y como refuerzo de su aprendizaje. Por último, les proponemos que realicen un diploma, como el que leyeron al principio, para que practiquen la expresión de la causa con todas las estructuras aprendidas.