El Pozo del tío Raimundo

Objetivos 

Dar a conocer la realidad de un barrio de Madrid (El Pozo del tío Raimundo), de su evolución en el tiempo y de su relación con la inmigración. Repasar el uso del imperfecto y del pretérito indefinido. 

Desarrollo 

Con esta actividad queremos dar a conocer la realidad de un barrio de Madrid (El Pozo del tío Raimundo), de su evolución en el tiempo y de su relación con la inmigración.

Este tema, además de para focalizarnos en un aspecto histórico-cultural, nos servirá para repasar el uso del imperfecto y del pretérito indefinido.

Comenzamos con una actividad de previsionado. Se lee la copla y se lleva a cabo un brainstorming. A continuación, con el mapa de España seguimos preguntándonos de qué tratará el documental que vamos a trabajar, quiénes pueden ser sus protagonistas?

Empieza el visionado. El profesor tiene una escaleta que le indica cuándo tiene que parar para dejar tiempo a la reflexión. Obviamente el profesor decide qué ejercicios quiere que los alumnos hagan por escrito y cuáles prefiere utilizar para compartir en voz alta.

Cuando llevamos casi veinte minutos de visionado hacemos una pausa. El objetivo del texto que se presenta es repasar formalmente el uso del indefinido y dar información más estructurada sobre el tema.

Después del texto se continúa con la escaleta. Ahora pasamos a una segunda parte en la que se habla más de los habitantes, de sus opiniones sobre el barrio antes y ahora.

La tercera parte (1:20:26) pretende ser una reflexión sobre la inmigración (del campo a la ciudad y la inmigración actual). Contamos con varios testimonios. En la hoja de trabajo aparecen las fotografías de estas personas para que los alumnos puedan ir tomando apuntes. A continuación llevamos a cabo un debate que lleve a los alumnos a comprender el tema, es decir, que algunos españoles tienen prejuicios contra los extranjeros, cuando quizá sus abuelos fueron también emigrantes.

Luego tenemos un espacio para la escritura. Se pide que, a partir de una frase extraída de la entrevista al director del documental, se escriba una opinión personal.

Como trabajo de ampliación podemos usar el último ejercicio.