Costumbres y educación en España

Materiales para la actividad

Objetivos 

Hablar sobre las diferencias culturales, fomentar el conocimiento sobre las costumbres y la educación en España para evitar malentendidos. Practicar verbos en presente y ampliar el vocabulario relacionado con el carácter.  

Desarrollo 

5´ Saludos.

10´ Presentación del tema: El profesor introduce el tema preguntando cómo creen los alumnos que es la gente España, sobre la imagen general que tienen de los españoles. Puede poner ejemplos como ?los alemanes tienen famas de hacerlo todo perfecto, de ser organizados y de beber mucha cerveza?, ?los ingleses tienen fama de ser antipáticos, serios, pero muy educados y serviciales (polite)? etc. Entonces les explica que vamos a hablar un poco sobre esto.

10´ Ejercicio de precalentamiento: El profesor les entrega el primer ejercicio, en el que los alumnos deben asociar un adjetivo a una personalidad. Tras haberles explicado la actividad, les deja unos minutos para que la hagan individualmente. Cuando hayan acabado, deben compararlo con el compañero. Si han coincidido mucho, concluimos en que hay imágenes muy marcadas y fijas sobre las distintas nacionalidades, es decir, estereotipos; si no han coincidido mucho, concluiremos en que efectivamente cada país tiene personas de muy diferentes tipos, aunque sí que es verdad que hay determinadas formas de comportamiento que se repiten, porque son comportamientos aprendidos socialmente, patrones culturales aprendidos.

20´ ¿Cómo son realmente los españoles?: Enlazando con lo anterior, el profesor preguntará a los alumnos ?¿Creéis que los españoles tienen formas de comportarse diferentes, costumbres diferentes a vosotros?? A los que todos contestarán que sí. Y entonces el profesor explica que vamos a ver la opinión de una chica inglesa que ha ido a España para hacer un año de Erasmus allí. Se van leyendo las opiniones de la chica y se comentan en alto: ?¿Qué pensáis sobre esto? ¿Creéis que es realmente así o es un tópico? ¿Por qué creéis que es así? El profesor completa con sus opiniones e ideas personales.

10´ Tópicos y estereotipos: Se leen las preguntas que aparecen a continuación y se comentan relacionándolo con lo anterior, pues algunos de estos tópicos provienen de formas de comportamiento que a su vez están relacionadas con una forma de entender la vida. Explicar esto.

20´ ¿Cómo es la gente en tu país?: Ahora la clase se divide en grupos y cada grupo debe buscar tres adjetivos que crea que son ciertos y tres que sean tópicos extendidos, y después se comenta en alto entre todos.

25´ ¿Qué harías en estas situaciones?: En parejas los alumnos deben tratar de responder a las cuestiones de este test. Se les dejan unos 8 ó 10 minutos para hacerlo y después se corrige en alto entre todos, comentando lo que sea necesario y comparándolo con el país de origen de los alumnos. Después se les pregunta qué les ha llamado la atención y qué no hubieran sabido hacer correctamente.