Reflexionar sobre el pasado para ser mejores en el futuro  

Objetivos 

Que el alumno profundice en el conocimiento de la historia y la cultura españolas y que experimente un cambio actitudinal hacia la cooperación, organización, trabajo en grupo y sensibilización con la realidad de los hechos. 

Desarrollo 

La unidad didáctica que aquí se presenta es fruto del trabajo de un semestre en el que la universidad para la que trabajo me propuso como libro de lectura para el nivel C2 de estudiantes de ELE "Los Girasoles Ciegos" de Méndez A. (2004), libro desconocido hasta entonces para mí. Este libro, que fue Premio Nacional de Narrativa en 2005, se compone de cuatro cuentos interrelacionados entre sí que narran historias de personas en la posguerra española. Al preparar la lectura, me di cuenta de que mis alumnos, para poder entenderla, iban a necesitar un vocabulario muy concreto y un contexto histórico cultural de la Guerra Civil española. Y que la mejor manera de hacerlo no sería mediante una exposición por mi parte sino que ellos mismos investigaran y prepararan el material necesario. Por ello, en esta unidad didáctica se presentan una serie de actividades que entremezclan aspectos lingüísticos, culturales e históricos para ofrecer al alumno la oportunidad de descubrir lo que supuso la Guerra Civil española en la historia de nuestro país. Además, se intenta aportar un granito de arena para la reflexión sobre los horrores que siguen ocurriendo en nuestra sociedad y a través de la poesía potenciar y ensalzar los valores humanos tan necesarios hoy en día.

I. Lectura del poema de Pablo Neruda, "Explico algunas cosas", con unas preguntas que motiven el posterior debate.

II.Trabajo sobre el vocabulario relacionado con los sistemas de gobierno.

III. Se divide la clase en cuatro grupos y se les da a elegir o se hace un sorteo sobre el aspecto que quieren tratar del tema. Pueden elegir entre:
- Los republicanos
- Los nacionales
- La ayuda internacional
- Las consecuencias de la guerra
Los alumnos se encargan de recopilar informacións obre ellos.

IV. Trabajo sobre las películas: La lengua de las mariposas y Los años bárbaros.

V. Entrevista a Franco.

VI. Libro de lectura: Los Girasoles Ciegos de Alberto Méndez.
Se recomienda iniciar la lectura una vez trabajadas las actividades sobre la guerra civil. Por razones de tiempo, la lectura se realiza fuera del aula a razón de un cuento por semana si se opta por la lectura completa del libro. Tras la lectura se dedica un tiempo en clase para la puesta en común de forma oral.

VII. Tareas escritas.

VIII. Neruda y España

IX. Reflexionemos para no repetir.

X. Glosario