Quién es quién

Materiales para la actividad

Objetivos 

Identificar a personas por su descripción física. 

Desarrollo 

El objetivo de la actividad es que los estudiantes practiquen la identificación de personas por su descripción física. 
Antes de comenzar, el profesor proyectará sobre la pizarra un mapa conceptual que los estudiantes deberán completar con todos aquellos adjetivos que se usan para describir a una persona y les invita a que lo completen por asociaciones de contrarios. 

Después, el profesor proyectará la imagen en color de una serie de personajes y repartirá entre sus estudiantes diferentes tarjetas con la descripción física de dichas personas. 
La tarea del estudiante consiste en relacionar la descripción contenida en las tarjetas con el personaje al que hace referencia. 
Posteriormente, los estudiantes se levantarán y con ayuda del blue-tack pegarán en la pizarra dichas descripciones.

Como modelo de lengua, el profesor podrá comenzar la tarea produciendo el mismo el ejemplo: “Yo creo que esta persona es (X) porque es moreno, tiene el pelo rizado, lleva barba y tiene los ojos azules”. 
Después del apartado de activación de conocimientos previos e identificación de las personas en relación con su descripción, puede procederse a jugar a este juego de forma tradicional. 

Dependiendo del tipo de grupo que tenemos, podremos establecer unas dinámicas u otras. Por ejemplo, si el grupo es pequeño, se puede jugar en gran-grupo de la siguiente manera: El voluntario/a que sale a la pizarra debe adivinar la persona que están describiendo sus compañeros (previamente seleccionada sin el conocimiento del jugador) siguiendo el procedimiento de tachar a aquellas que no cumplen con el rasgo físico al que sus compañeros han hecho referencia. Es decir, que si uno de los estudiantes dice que la persona en la que están pensando es rubia, el alumno que se encuentra en la pizarra debe tachar a aquellos otros que no cumplen con esta cualidad.

Al final, se comprueba si coinciden el personaje que está describiendo la clase y el único que debe haber quedado descartado de todos los que se han ido tachando.

Esta actividad es una versión del tradicional juego ¿Quién es quién? 
Se recomienda jugar usando la estructura “Yo creo que esta persona”, que obliga al uso de los adjetivos en femenino, puesto que si se usa “este hombre” o “esta mujer” automáticamente la mitad de las personas con las que se puede jugar quedan descartadas.

Nivel: 

Destinatarios: 

Contenido gramatical 

Contenido funcional 

Etiquetas