De viaje con Don Quijote por España, EE.UU. y Canadá

Materiales para la actividad

Objetivos 

a) Conocer la figura literaria de Don Quijote.
b) Despertar el interés por la cultura española a través de sus paisajes, gastronomía, monumentos y fiestas populares.
c) Practicar las descripciones de lugares y personas.
d) Aprender a planificar un viaje.
e) Desarrollar estrategias de comprensión lectora adivinando el significado de palabras por el contexto y dibujos.
f) Practicar la conjugación de los verbos regulares e irregulares en presente y pasado.
g) Emplear el uso de “ir + infinitivo” para hacer planes.
h) Fomentar la escritura guiada y la edición en grupo.
i) Apreciar la influencia de El Quijote en EE.UU. y Canadá.

Desarrollo 

Actividad 1: La imaginación de Don Quijote.
a. Tarea en grupo. Leer el texto sobre la imaginación desmesurada de Don Quijote en voz alta para que el alumnado lea y escuche al mismo tiempo, intentando comprender el significado con ayuda del contexto y las imágenes.

b. Tarea en parejas. Ver cuadros sobre la imaginación de Don Quijote leyendo novelas de caballerías. A partir de los dibujos responder a la pregunta "¿Qué cosas imagina?" con frases completas. Respuesta modelo: Don Quijote imagina monstruos.

Actividad 2: De viaje por España con Don Quijote.
a. En parejas, mirar los 3 mapas de España (de territorios, monumentos y gastronomía) y hacer las tareas correspondientes de manera escrita y oral. 1) Localizar los 3 lugares por los que viaja Don Quijote. 2) Pensar en monumentos importantes que puedes ver en estos lugares. 3) Pensar en comidas típicas que puedes comer en estos lugares. 4) Compartir el conocimiento personal acerca de España.

Actividad 3: Conocemos a Don Quijote
Todo caballero necesita un escudero. En esta aventura tú vas a ser el ayudante de Don Quijote. Vas a conocer a tu compañero de viaje. Antes de leer el comienzo de El Quijote mira las fotografías. Con tu compañero, imagina las aventuras que vas a vivir.

Actividad 4: Primer viaje. ¡Nos ponemos en camino!
Ya has comido, hecho la maleta con
la ropa y cuidado a los animales. Ahora vas a visitar un lugar en la Mancha. Mientras vas con Don Quijote, ves unos enormes molinos de viento, pero Don Quijote, con su imaginación, ve algo diferente. Lee el pasaje y a través de los ojos de Don Quijote dibuja lo que ves.

Actividad 5: ¡Hora de dormir!
Después de los molinos-gigantes, necesitas descansar. Vais a pasar la noche en una venta como las que ves en las fotografías, pero, de nuevo, la imaginación le pasa factura a tu amigo Don Quijote. ¿Qué se imaginará esta vez? Lee
el pasaje y averigua el lugar.

Actividad 6: ¡A torear!
En la siguiente aventura Don Quijote se encuentra con unos toros. ¿Cómo reaccionará? ¿Será lo suficientemente valiente para torear o escapará?
En grupos, mira las siguientes escenas. Basándote en la personalidad de Don Quijote, elige la que crees que va a reflejar mejor la aventura que vas a leer.

Actividad 7: Una nueva aventura: Don Quijote en EE.UU./Canadá.
Ahora que ya ha viajado por España, Don Quijote quiere conocer tu país. En grupos, vas a elaborar una nueva ruta moderna de El Quijote en la actualidad.