OscarOrtega.Online

https://oscarortega.online/emprendeprofe/

Blog de Óscar Ortega, profesor de español desde 2009, exclusivamente online desde 2012. En su blog publica artículos para ayudar, orientar y asesorar a otros profesores en su proyecto de dar clases por su cuenta e intentar ganarse la vida con ello.

 

Artículos en OscarOrtega.Online

Antes de comenzar a contarte nada, quiero dejarte algo muy claro:

Hace falta invertir tiempo y dinero para hacer que tu negocio crezca.

Ahora si, comencemos.

Cuando alguien me preguntaba si hacía falta una gran inversión económica para ser profe online o para crear una escuela online, mi respuesta automática era que no. Con el tiempo me he dado cuenta de que, si bien la respuesta es sincera no es, desde luego, la más conveniente.

Es muy interesante ver como una cantidad enorme de profes gastamos dinero (o mejor dicho ¡invertimos dinero!) en cursos de formación sobre el contenido de nuestras clases, en materiales o en mejorar...

Leer más

Estoy seguro de que sabes que muchas páginas, probablemente la mayoría, siguen tus pasos cuando las visitas y, de ahí que sea necesario que te pidan permiso para usar las cookies. Igual no te gusta que lo hagan porque adoras tu privacidad. Es algo totalmente entendible.

En las próximas líneas te voy a intentar explicar por qué el Google Analytics es una herramienta muy útil para ti como profe online, por qué no debes tenerle tanto miedo (o sí) y por supuesto te diré cómo instalarla en tu página y sacarle el máximo provecho.

¿Qué es Google Analytics?

Comencemos por lo básico, una descripción de este producto. Se trata de una extensión que debes instalar en tu página web y que registrará bastante información sobre el movimiento de los visitantes de tu...

Leer más

Si te estás planteando dar clases online, necesitas conseguir estudiantes. De acuerdo, esto es una obviedad.

Pero es que una de las primeras dudas gigantescas que intentamos resolver para ser profesores online es si crear nuestra propia página para atraer nuevos alumnos potenciando al mismo tiempo nuestras redes sociales o bien entrar en plataformas como Italki, Verbling o Classgap para que los alumnos nos encuentren.

¿Cuál es la mejor decisión?

No hay una respuesta buena porque depende mucho de lo que busques, de dónde quieras gastar tu tiempo, de tus miedos, tu planificación a largo plazo y otros detalles. Igual notas cierta tendencia a justificar demasiado las desventajas de las plataformas en las siguientes líneas.

No es lo que he...

Leer más

Seguramente te has preguntado más de una vez por qué tu estudiante te escogió a ti como profe y no a otra profesional.

Al final, es el principal problema al que se enfrentan muchas profes online de español, de francés o del idioma que prefieras: cómo conseguir estudiantes o, mejor dicho, cómo hacer que los alumnos nos escojan para darles clases.

De hecho, es el principal problema para cualquier profesional o empresa: cómo conseguir clientes, cómo hacernos visibles para nuestra futura clientela y cómo convencerles para que nos seleccionen para reservar una clase o comprar el producto que sea.

Es un problema viejo, tan viejo como la existencia de la competencia. Y por eso las soluciones posibles son también viejas.

De hecho, en lo único que han cambiado en el...

Leer más

Uno de los mayores problemas que veo a la hora de emprender por parte de mucha gente (entre la que hasta hace no tanto me incluía yo) es su problema con la palabra marketing. Es un problema doble.

Por una parte tenemos la tendencia a relacionar dicha palabra con vender, con publicidad, cuando no es eso. O, al menos, no solo eso.

El otro problema es pensar que, como profesores, el marketing es algo que queda fuera de nuestro ámbito de actuación, no es lo nuestro, no sabemos hacerlo o, peor aún, nos sentimos engañando al posible alumno porque relacionamos marketing con las campañas de publicidad de muchas marcas que sabemos que usan una enorme variedad de «trucos» para vendernos lo que sea.

En este artículo voy a intentar desmitificar un poco esta palabra y, sobre...

Leer más

Sin importar con qué está hecha tu página web (WordPress, Wix, Blogger, Joomla, Drupal, etc.), lo que es seguro es que no se trata de una página con solo texto e imágenes.

Debe de tener también una serie de acciones ocultas o a la vista que ayuden a que nuestra página sea más bonita, visible, dinámica, útil, segura o, por ejemplo, legal.

En este artículo te voy a detallar algunos plugins o extensiones que nos ayudarán a conseguir algunas acciones realmente importantes, pero que muchas veces se nos olvidan de instalar o, simplemente, no los consideramos importantes cuando sí que lo son.

Si has leído los dos primeros párrafos y aún te estás preguntando lo que es un plugin o extensión, te lo explico rápidamenete....

Leer más