El porqué de los deseos

Objetivos 

Esta unidad didáctica ha sido diseñada teniendo como principal objetivo el desarrollo de la lecto-escritura en el aula de ELE. 

Desarrollo 

El punto de partida es un fragmento del relato corto "La micología", que se encuentra dentro del libro "El porqué de las cosas", de Qim Monzó.

Las actividades han sido diseñadas de tal forma que el/la alumno/a pueda practicar algunas técnicas de lectura que le ayuden a comprender mejor el texto y que le faciliten la realización de la tarea final. Además, esta unidad ayuda a desarrollar otras competencias como la léxica, la cultural y la literaria.

Secuencia
1) Calentamiento:
- Vídeo y ejercicio 1. El/la profesor/a formula preguntas al aire para que los/as estudiantes describan con palabras lo que han visto en las imágenes.
El vídeo utilizado en la fase del calentamiento se puede encontrar aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=jkU9FAxUE1Q
- En grupos, ordenar el cuento de "El Rey Midas2 (calentamiento-biografia.quim.monzo) previamente imprimido y recortado por el/la profesor/a; y realizar una lluvia de ideas sobre las historias relacionadas con los deseos (personajes, tipos de deseos, moraleja, etc.).

2) Desarrollo:
- Realización de los ejercicios 2-10

3) Tarea final:
- Escribir un final para la historia siguiendo el ejercicio 11.
- Participar en un foro (creado previamente por el/la profesor/a) opinando sobre los enunciados del ejercicio 12.

4) Tarea opcional
Si lo desea, el/la profesor/a podrá enviar como tarea previa o posteriormente el ejercicio sobre la biografía de Quim Monzó para profundizar en la vida del autor y su obra.